top of page

La caída del hindu kush

hefestion-camarada-alejandro-magno_019bb

En el año 329 a.c Alejandro Magno, quien había adquirido con base en conquistas el imperio más grande de la historia hasta el momento y había distribuido la cultura helenista a lo largo de toda Europa y Asia, realizó otra gran proeza que sería recordada en los anales de la historia y sería una de las primeras hazañas del alpinismo de la historia conocida.

 

Tras su campaña en Persia contra el emperador Darío III, Alejandro Magno buscaba que se le reconociese como el nuevo emperador que uniría el imperio Macedonio y el Persa en uno solo bajo la cultura helenista y el mando de Alejandro Magno. Sin embargo, hubo muchas revueltas en contra de Alejandro que tuvo que ir sofocando.

Una de estas revueltas estalló en la región de Bactria. Para sofocar esta revuelta, Alejandro Magno tendría que atravesar la cordillera Hindu Kush, entre el actual Afganistán y Pakistán. Esta cordillera, que tiene un máximo de 7.690 metros de altitud, se considera una expedición complicada ya en solitario, pero durante esa  expedición, Alejandro Magno contaba con su ejército con el que atravesaría el Hindu Kush. El ejército de Alejandro Magno estaba comprendido por lo que se estima, un total de 40.000 hombres. No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo tardó en cruzar esta cordillera, ni el número de bajas que tuvo su ejército. Sin embargo, el mero hecho de conseguir cruzar la cordillera con el gran número de tropas que tenía, teniendo en cuenta el desnivel del terreno, el clima, lo escarpado que es el terreno y que fuera el primero en la historia en realizar una expedición así, hacen de esta una hazaña un hecho memorable. Además, si tenemos en cuenta que la campaña en Bactria fue un éxito, esta proeza queda mucho más ensalzada.

Fuente imagen: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/alejandro-magno_7693

bottom of page